Nueva Tarifa Eléctrica

¡El cambio de tarifas eléctricas ya está aquí!

Parece complicado, pero desde ab energía vamos a intentar explicártelo de la forma más sencilla posible.

 

Peajes y Cargos

Los cambios en las tarifas de la luz afectarán solo a una parte de la factura: los peajes o tarifas de acceso que sirven para pagar lo que cuesta llevar la electricidad hasta tu casa, además de otros costes del sistema eléctrico.

A partir del 1 de junio de 2021, entra en vigor una nueva normativa que cambia la manera de calcularlos y aplicarlos. Los peajes o tarifas de acceso se separan en dos nuevos conceptos:

    • Peajes de transporte y distribución fijados por la CNMC, destinados a cubrir el coste de las redes.
    • Cargos fijados por el Gobierno para cubrir otros costes del sistema eléctrico incluidos en tu factura, como la retribución de las energías renovables o el sobrecoste de generación de energía en territorios no peninsulares.

Estos cambios tienen como objetivos principales:

    • Fomentar el ahorro mediante un uso más eficiente de la electricidad.
    • Facilitar la recarga nocturna de vehículos eléctricos y el autoconsumo solar. 

 

¿Cómo son las nuevas tarifas?

2.0TD. Uso doméstico y pequeños negocios.

Para suministros de hasta 15 kW de potencia contratada.

La potencia se diferencia en dos periodos. Se pueden contratar potencias diferentes para cada periodo.

potencia

      • La potencia punta, que va desde las 8 de la mañana a 12 de la noche.
      • La potencia valle –la más económica- de 12 de la noche a 8 de la mañana y todas las horas del sábado y domingo y festivos nacionales.

La nueva tarifa de acceso 2.0TD aúna las existentes hasta ahora (2.0A y 2.1A con y sin discriminación horaria). Todos los consumidores pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo.

El consumo se diferencia en tres periodos:

consumo periodos

      • El periodo punta: con el precio más elevado, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche.
      • El periodo llano: un precio más económico de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
      • El periodo valle: con un precio reducido comprende las horas nocturnas (de 12 de la noche a 8 de la mañana) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos.

3.0TD. Empresas e industrias.

Para suministros a partir de 15 kW de potencia contratada hasta 450 kW.

Se diferencian cinco temporadas, alta, media alta, media y baja y los fines de semana y festivos, que definirán diferentes periodos horarios de facturación de tu energía dependiendo del día y la hora.

Cada uno de los periodos contará con un precio diferente tanto para la potencia como para el consumo.

Las potencias contratadas deberán ser ascendentes, es decir, la potencia del periodo P2 siempre deberá ser igual o superior a la del periodo P1, pero nunca inferior.

Las temporadas se dividen en:

      • Tipo A Temporada alta:  Enero, febrero, julio y diciembre.
      • Tipo B Temporada media alta: Marzo y noviembre.
      • Tipo B1 Temporada media: Junio, agosto y septiembre.
      • Tipo C Temporada baja: Abril, mayo y octubre.
      • Tipo D Todos los fines de semana y festivos.

Con sus correspondientes horarios:

  • temporadas

6.1TD. Gran industria y fábricas.

Para suministros a partir de 450 kW de potencia contratada.

Desaparece la antigua tarifa de peaje 3.1A, que pasa a convertirse en 6.1TD con 6 periodos de potencia y consumo. Los periodos y horarios son los mismos que la 3.0TD.

 

Estos cambios no tienen por qué afectar ni a tu bolsillo ni a tu tranquilidad, porque lo que se intenta conseguir con esta nueva metodología es que tengas la oportunidad para cambiar pequeños hábitos de consumo -desplazando algunas tareas a los periodos más baratos- y conseguir así un ahorro real en tu factura.

De hecho, durante el primer año, hasta mayo de 2022 se podrán realizar dos cambios de potencia de forma gratuita para adaptar las potencias en cada circunstancia, independientemente de que se haya realizado alguno en el último año.

Si tienes alguna pregunta o te ha quedado alguna duda, estaremos encantados de ayudarte a través el canal que prefieras, por mail o por teléfono. Tienes a tu disposición nuestro número gratuito 900 1903 00 o puedes escribirnos un mail a info@abenergia.es .

Aquí te dejamos un video resumen realizado por ASEME “Asociación de Empresas Eléctricas” de la cual ab energía es socia y miembro fundador.