¿Cómo te afectará el cambio de tarifas de acceso eléctricas en 2021?

Dentro de unos meses -en principio en abril de 2021-tu factura de la luz va a cambiar mucho. Parece complicado, pero vamos a intentar explicártelo de la forma más sencilla posible:

Las tarifas de acceso o peajes de acceso 2.0 (potencia eléctrica menor de 10 kW) y 2.1 (de 10 kW a 15 kW) pasarán a llamarse 2.0 TD. Estas tarifas tendrán 3 periodos de facturación de energía y podrás elegir 2 potencias (iguales o diferentes) a lo largo del día.

El peaje o tarifa de acceso de luz es un concepto que abonamos todos los usuarios en nuestras facturas por tener acceso a la red de distribución eléctrica.

Las tarifas de acceso 2.0 A (precio fijo), 2.0 DHA (discriminación horaria en 2 periodos), 2.0 DHS (discriminación en 3 periodos), 2.1 A, 2.1 DHA y 2.1 DHS pasen todas a denominarse 2.0 TD.

Las características de este nuevo peaje de acceso son las siguientes:

• Desaparece la discriminación horaria actual. Todas las tarifas 2.0 TD o 2.1 TD tendrán 3 periodos diferentes en el término de energía según el periodo del día y día de la semana, siendo el periodo 3 el más barato y el periodo 1 el más caro.

• Podrás contratar dos potencias eléctricas a lo largo del día, punta y valle, en función de tus hábitos de consumo y que será la misma para la península y para Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

¿Qué debes tener en cuenta cuando se aplique este cambio?

• La importancia de concentrar el consumo eléctrico en las horas valle (horas más baratas). Con este cambio todos los usuarios (hayan contratado o no una tarifa con discriminación horaria) se verán afectados.

• Hasta ahora contratabas una potencia eléctrica y en el momento de sobrepasarla saltaba el interruptor de control de potencia (ICP) y cortaba la luz momentáneamente. Con las nuevas tarifas 2.0 TD puedes contratar dos potencias diferentes para cada periodo del día y programar el funcionamiento de los electrodomésticos cuando la potencia contratada sea mayor.

• La factura de la luz incluirá nuevos conceptos como la división en 3 periodos del término de energía consumida, la división de la potencia eléctrica contratada o la facturación por exceder la potencia eléctrica contratada (facturación por potencia demandada).

¿Cómo afecta a las tarifas con potencia superior a 15kW?

• Las tarifas que precisen una potencia superior a los 15 kW mantendrán 6 precios diferentes de la energía según el día, hora y zona geográfica de consumo.

• Además de los nuevos 6 periodos de facturación, también se identificarán 4 temporadas a lo largo del año. Actualmente diferenciamos las temporadas en verano e invierno, con este nuevo cambio, la intención es diferenciar 4 temporadas (temporada alta, temporada media alta, temporada media y temporada baja, que serán diferentes en Península, Baleares, Ceuta y Melilla).

Cada temporada clasifica los días de la semana en distintos grupos. Esto quiere decir que, según la temporada y el día, el periodo de facturación de energía puede variar. La energía facturada durante los fines de semana y festivos mantendrá el precio de la luz más bajo durante todas las horas (horas valle):

• Temporada alta: Tipo A

• Temporada media alta: Tipo B

• Temporada media: Tipo B1

• Temporada baja: Tipo C

• Todos los fines de semana y festivos: Tipo D

Para saber en qué periodo estás consumiendo electricidad fíjate en el mes, la temporada y la letra asignada a cada temporada. El periodo más barato corresponde con el periodo número 6, siendo el periodo 1 el que mantiene el precio de la luz más elevado.

Esperamos haberte aclarado los conceptos más complicados, pero si te ha quedado alguna duda, puedes ponerte en contacto con nuestros asesores, ya sea para tu consumo doméstico o de empresa. Clica aquí